El Nuevo Cine de Horror

Por @SomosCineCol

En los últimos 20 años, el cine de horror ha evolucionado. Los monstruos de siempre, y las premias superficiales, son ahora más psicológicas y sobre todo más humanas, pues la mente alberca los más profundos miedos. Pareciera que la tendencia del cine, en general, se encamina hacía la hiperrealidad.

Recientemente, Joker llevó al límite esta teoría, al pasar del comic a una versión mucho más realista del villano. Pero el género del horror se ha reinventado y con creces crea sus historias como todo un espectáculo psicológico para una audiencia más exigente.

Estos son algunos de los títulos que más han perturbado a la audiencia en las últimas dos décadas. Algunas, incluso, dicen estar basadas en hechos reales, o por lo menos, crean la sensación de que lo sobrenatural está cada vez más conectado con nuestras emociones.

orfanato

El boom del cine de horror español llega a su clímax con El Orfanato. Cuando creímos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a niños fantasma se trata (“veo gente muertaSexto Sentido, 1996), el guionista Sergio J. Sánchez junto al director J.A. Bayona (The Impossible, 2012) tocaron temas que el horror nunca hubiese hecho en tiempos pasados: los niños mueren de SIDA en la vida real, y la locura de una madre cuyo cuidado por su hijo solo se escabulle como agua en sus manos, es más común que cualquier otra cosa.

Ya en el año 2001, Guillermo del Toro impulsó su carrera con el clásico de horror y drama, El Espinazo del Diablo, combinando este género de horror con el drama de una historia consecuente a la guerra civil en España. Infidelidad, venganza y el espíritu de la guerra, emprenden una nueva corriente que profundiza al horror clásico.

the-witch-still-one-768x432.jpg

El director y escritor Robert Eggers no centró el suspenso en el macabro ser, en su ópera prima, The Witch (2015), sino en el principal miedo humano de los siglos pasados: el pecado divino. No seguir los designios del Señor, es de lo que realmente nos habla Eggers, dejando un debate abierto: si su fe es tan grande, ¿por qué los religiosos terminan tan despavoridos por el pecado?

Niños traviesos poseídos por el diablo, animales del bosques que reencarnan a la vieja bruja del cuento de Hansel y Grettel, la presencia de los cuernos del diablo consecuentemente, crean juntos una tensión psicológica en el espectador que solo puede ser producto de la maligna energía de una bruja de verdad. The Witch renovó la idea de la bruja clásica con verruga, y se centró en el pavor moral de sus víctimas como un defecto fatal.

hereditary.jpg

El director Ari Aster, por su parte, ha sido exitoso pionero del nuevo cine de horror desde que Hereditary (2018), se convirtió en un éxito de taquilla; basada en supuestos hechos reales, esta versión es mucho más real y más cercano en emociones humanas, a lo que estamos acostumbrado de las posesiones e invocaciones de espíritus debajo de la mesa.

Midsommar

Este año, Aster impactó el verano con la macabra y original obra, Midsommar. Lo que parece un viaje de amigos a un festival de verano en Suecia -con drogas y más viajes dentro del viaje- termina en manos de un culto pagano y una bizarra celebración. Además, con un claro mensaje humano y realista, sobre la búsqueda de nuestro verdadero hogar en el mundo, por más oscuro que este pueda ser.

getout

Ari Aster fue públicamente elogiado por el director Jordan Peele, catalogados ambos ahora, como los nuevos maestros del cine de horror Americano. Luego que de Peele ganara el Oscar por mejor guión original por Get Out, en el 2017, las puertas del cine de horror se abrieron para la Academia. Algo inusual, aunque el tema social de Get Out es altamente vigente en la sociedad americana (el racismo), y estas historias siempre son atractivos para los votantes de la Academia de cine.

us-jordan-peele

Peele, quien este año también se re-coronó como maestro del horror con Us, nuevamente con personajes de raza negra, pero en una historia universal y menos social que la anterior, comprueba además en la televisión que lo suyo sí que es lo bizarro. El reboot de The Twilight Zone, transmitido por streaming CBS, posesiona a Jordan Peele como rey del género de horror.

Si algo resulta realista en Us es la capacitad de exponer a sus personajes con reacciones verídicas, generando en nosotros risas y gritos de susto al tiempo. Aunque Peele es reconocido también por su buen sentido del humor, Us genera este elemento con naturalidad, es decir, ¿acaso cuando estamos cagados del miedo, no nos ataca la risa nerviosa?

suspiria

Quizá el reboot del clásico de horror Suspiria (1976), obra pionera de este género por el realizador Dario Argento, no cumplió las expectativas para mucho de los fanáticos de la obra original. Pero algo en esta nueva versión de Suspiria (2018), dirigida por el aclamado realizador Luca Guadagnino (Call Me by Your Name, 2017), contiene un alto grado de realismo que definitivamente la primera no tuvo.

Por un lado, Guadagnino se esforzó por mostrar una Alemania gris, sumergida en la explosiva segunda guerra mundial a mitad del siglo pasado. Y sin duda, los bailes realizados por Dakota Johnson, y una docena más de actores y bailarines, da fe de la hiperrealidad que Suspiria nos presentó. Tan precisos como triviales, este reboot profundiza en una majestuosa danza que la primera versión jamás vio, en especial un sublime baile final de la muerte.

lighthouse.0

El mensaje que nos queda The Lighthouse (2019), es la oscura mente del humano al exponernos al mayor de los miedos: la soledad. Esta nos puede hacer delirar, alucinar el horror en el exterior, cuando lo que nos asusta somos nosotros mismos. Egger mete otro gol con The Lighthouse, y renueva el género de horror a un nivel más psicológico y realista, jamás visto.

El lado más oscura de la mente toma fuerzas haciéndonos dudar de nosotros mismos, ¿y quién es el malo aquí?

babadook

En el 2014, la directora australiana, Jennifer Kent, aterrorizó a la audiencia con The Babadook por Netflix. La relación entre una madre viuda y su asocial hijo de 8 años, no puede ser peor cuando el misterioso libro del Babadook aparece en su hogar. Kent parece sentir empatía por el rol de la mujer como madre soltera, y es precisamente esta condición la cual crea el mayor suspenso en esta cinta de horror.

¿Podría una madre odiar a su hijo, o por lo que es peor, culparlo por la muerte de su esposo? Cuando el espíritu del Babadook invade su cuerpo, el realismo se basa en una simple situación que muchas familias viven cada día. Nuevamente, el nuevo horror se centra más en el drama familiar antes que en el malévolo ser, aunque este último sí que nos saca el grito de miedo en más de una escena.

La exitosa franquicia de Oren Peli, Paranormal Activity (2007), no solo lo posesionó como otro gran maestro del horror en el cine, sino además creó todo un subgénero dentro de un género. El formato de falso documental se ha producido desde décadas. En ese mismo año, la película REC golpeó las taquillas, y años atrás, The Blair Witch Project (1999) creó un hito en el cine de culto.

Este nuevo cine de horror nos crea la sensación de que todo podría ser realidad. Con una o pocas cámaras de vídeo, baja calidad visual, y una producción en bajos costos, Paranormal Activity toca los semblantes de la “realidad” como ninguna otra película de horror lo había hecho antes.

Para el 2020 veremos si la Academia del cine da aval a este nuevo cine de horror. Midsommar, The Lighthouse y Us, tres fuertes candidatos para llevarse nominaciones a la tan anhelado estatuilla de los Oscars.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: