Las series de ficción que cambiaron nuestra forma de ver la televisión para siempre. Por su narrativa innovadora, y por la gran aclamación de la audiencia, han emprendido corrientes que fueron y serán, heredadas por nuevas generaciones.

Las 10 series más memorables de todos los tiempos.


The Twilight Zone
1958 – 1964

twilight-zone-watching-recommendation-videoSixteenByNineJumbo1600-v4.jpg

Reconocida como una de las mayores referentes de culto de ciencia ficción, y desde entonces parodiada en la TV y el cine. Antes de The X-Files Blackmirrorexistió La Dimensión Desconocida, al final de los años 50 y comienzos de los 60. Este show episódico trajo, semana a semana, una retorcida historia distinta en universos paralelos, siempre con un final mórbido para los protagonistas. Tal fue su legado, que un remake fue lanzado este año, encabezado por el realizador, Jordan Peele, claramente inspirado por este show al narrar sus bizarras historias en el cine (Get Out, Us).

The Office
2001 – 2003

office

El creador de The Office (Ricky Gervais) fortaleció el formato de falso documental en las sitcoms. Conscientes de la presencia de una cámara inestable, y sin risas de fondo, se maneja el humor más ácido, satírico y brillante jamás visto, centrado en un personaje egocéntrico con el delirio del “que dirán”. Una exitosa versión americana que no solo popularizó el show con 9 memorables temporadas, sino inspiró un nuevo estilo de hacer sitcoms. Modern Family o Parks and Recreation son una de los tantos ‘mockumentary’ que se han realizado en los últimos tiempos, con el estilo vanguardista de The Office.

The Jeffersons
1975 – 1985

jeffersons

El boom en los 70 y 80 de afroamericanos protagonizando series (Sanford and Son, 1972–1977), abrió un amplio camino de televisión menos excluyente, y con nuevos dramas y dilemas que las familias blancas desconocían. Antes de The Fresh Prince of Bel-AirDiff’rnt Strokes, el relevante y exitoso sitcom de los 70, All in the Family, creado por el revolucionario de la TV, Norman Lear, trajo consigo a la primera familia adinerada de raza afroamericana a la televisión, los Jefferson. Desde entonces las familias negras en TV han sido presentadas con mejores estándares sociales, e igual de cómicas y exitosas que los blancos.

I love Lucy
1951 – 1957

Este sitcom de los años 60 aún causa humor en la audiencia. Nunca antes se había mostrado a la mujer con tanta irreverencia, cómica y cínica, y al mismo nivel de los hombres en un contexto aún sexista. Dio píe a nuevas series con tema de género femenino, como The Golden Girls y Mary Tyler Moore Show en los años 70, mucho más liberales que Lucy. Hoy en día se realizan cientos de series centradas en las mujeres y sus dramas, pero I love Lucy es atemporal y aun se transmite por cable en los Estados Unidos.

Buffy, the Vampire Slayer
1997 – 2003

La serie que unió en una sola, los géneros de terror, suspenso, comedia y drama, es además la primera serie en combinar los dos estilos de series: episódico y de ‘procedure’. Es decir, cada episodio tendría su conflicto particular, pero la temporada desarrollaba un gran arco de conflicto, con un episodio final apocalíptico. Después de Buffy, otras series del mismo género han copiado este estilo híbrido, como Chilled Adventures of Sabrina, o Supernatural, pero sin duda fue Joss Whedon (creador de la serie) quien cambió la forma en hacer televisión para siempre.

Orange is the New Black
2013 –

orange-is-the-new-black-serie-completa-D_NQ_NP_770002-MLM29799802746_042019-F

Netflix es la más reciente revolución en nuestra manera de ver la televisión, y esta serie fue su gran primer éxito, con todas las libertades para la audiencia en ver los episodios, y sin ningún tipo de censura social. Además, engrandeció el poder del género femenino, en una época de luchas por igualdades. Orange is the New Black no solo rompió esquemas sociales, gracias a ella, estas nuevas plataformas (Netflix o Hulu), sacan series como pan caliente; por nombrar algunos éxitos populares, Sense 8, que fue producida por todo el planeta, o The Handsmaid Tale, actualmente aclamada por la crítica por su polémico tema de género.

Breaking Bad
2008 – 2013

breaking bad

Finalmente los episodios de las series durarían lo que fuese necesario para contar el conflicto. De igual manera, Breaking Bad trajo el formato cine a la pantalla pequeña, por su explosiva narrativa, pero también por su cinematografía. La transformación del antihéroe, Hesingberg, es el mejor pecado culposo en sus fanáticos, quienes deseaban ver al narcotraficante salirse con la suya. El suspenso en la audiencia, episodio tras episodio, se vio antes en series como Lost o The Sopranos, pero fue Breaking Bad quien volvió un hito su narrativa, al punto que sus temporadas contenían pocos, pero espectaculares episodios.

Friends
1994 – 2004

friends

Los 6 amigos más famosos del mundo hacen parte del sitcom más popular de todos los tiempos, perfeccionando el legado de Seinfeld, sobre amigos y sus calamidades en Nueva York. Sin importan cuantas veces hayan visto Friends, los fanáticos ven esta serie como a un amigo más con el que contar, cuando no hay más nada que ver en la TV. Nuevas generaciones ven Friends, y se continua generando aquella empatía con los 6 amigos. How I met your Mother y Big Bang Theory continuaron este legado, cada una con un estilo y concepto novedoso.

Game of Thrones
2011 – 2019

game-of-thrones-poster_85627-1920x1200.0

La serie más épica de todos los tiempos, resultó un reflejo de la lucha por el poder de los dirigentes en nuestra propia sociedad. Esto por supuesto, más emocionante que en la realidad, debido a los dragones y su destructivo poder. Su narrativa maneja el efecto Psycho, pues cada vez que nos amañamos a un personaje, los escritores lo aniquilan sin remordimientos, dejando un vacío en el espectador. Pero va más allá, Game of Thrones no maneja estructura de serie, y sí de cine; cada episodio en como ver una película, por su guion y por su millonario valor en producción.

The Simpsons
1989 –

simpsons

29 temporadas y va contando, la familia amarilla de la televisión es amada y conocida por todos. Creó todo un nuevo género y estilo de caricaturas para adultos, inspirando a Family Guy, como también parodiando nuestra sociedad, y celebridades, como lo hace South Park. Los Simpsons contiene todos los referentes del mundo, ellos lo han hecho todo, su legado es imprescindible, e hicieron su propia película. Hasta dicen por ahí, que han predicho más de un hecho socio-político de la actualidad mundial.

Muchas se quedaron por fuera, pues más allá de la popularidad, buscamos series que por su legado, hayan cambio la pantalla chica para siempre.

¿Cuál nos hizo falta?

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s