The House that Jack Built, von Trier no evoluciona su sello ★★☆☆☆

El director Lars von Trier (Anticristo, Dogville), presenta la macabra crónica de un asesino serial, Jack, sin llegar jamás a algo parecido a un clímax.


El infierno se ha convertido en la tierra, y por más gritos de auxilio desbocados, no habrá nadie quien desee ayudarnos. Algo cierto tiene la premisa del aclamado director danés en su más reciente película, The House that Jack Built. No se dejen llevar por la fachada: Uma Thruman solo abre la escena inicial, es tan solo una víctima más del instinto misoginia del asesino, y sobre todo, del mismo Von Trier.

Un universo atemporal en un pequeño pueblo en medio de la nada, rodeado por bosques y personajes surreales. Jack (Matt Dillon) es un asesino serial con trastorno obsesivo-compulsivo, con pinta de seudo intelectual, casi un baboso promedio, ingeniero o arquitecto (no importa a la final), y quien asesina mayormente a mujeres crédulas. De aquí en adelante, la película se vuelve una crónica narrada por el asesino a un interrogador imaginario que solo conoceremos hasta el final. Narración cínica y, aveces, nauseabunda, pero sin mayores novedades.

La crítica a la irresponsable libertad de obtener armas de fuego en los Estados Unidos, es acertada y necesaria. Todo lo demás en este universo se ha dicho y visto anteriormente. ¿Acaso no vimos un asesino misoginia en American Psycho probablemente con un mensaje menos político? Y dentro de la misma filmografía de von Trier, ¿no contó Nymphomaniac (2013) con una narración en off por una protagonista salida de los senderos morales de la sociedad? La naturaleza del humano es asesinar, ¿por qué entonces esconder nuestro instinto ante la moral religiosa? ¡Esto también ya lo hemos visto!

Aunque los últimos minutos de la película son espectaculares, dejando escenas memorables, con cadáveres sonrientes, una casa de cuerpos congelados, y un infernal final con justicia divina, Lars von Trier ni llega al clímax, ni evoluciona su sello cinematográfico a un nuevo nivel. The House that Jack Built quedará fácilmente en el olvido.

*The House that Jack Built se estrena en Colombia el 02 de mayo de 2019, y se estrenó por primera vez, en el festival de Cannes 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: