Así como la Barriga ‘e Trapo, o el día de la celebración de la Falsa Octava Estrella del Junior, hoy, el momento ‘Macondo’ de mi ciudad natal corre por cuenta de la falsa noticia de la visita del famoso director Quentin Tarantino, a la inauguración del FICBAQ.


tomas freites
Por Tomás Freites 
square-twitter-512 @frid22

No es la primera vez (ni seguro tampoco la última) que el nombre de Barranquilla se relaciona con un acto que es, al mismo tiempo, engañoso y folclórico. Si aún todavía recordamos con asombro el caso de la Barriga ‘e Trapo, y aun nos cuesta trabajo olvidar el día de la celebración de la Falsa Octava Estrella del Junior, hoy, el momento ‘Macondo’ de mi ciudad natal corre por cuenta de la falsa noticia de la visita del famoso director Quentin Tarantino, a su joven y humilde Festival Internacional de Cine, en su séptima edición.

Luego de haber anunciado que el director asistiría a la inauguración del FICBAQ a través de sus redes y demás medios, los directivos del festival emitieron un comunicado en el que admiten que todo hacía parte de una campaña de expectativa, como ellos mismos lo llamaron ‘una cordial mamadera de gallo’. Y más allá de si fue una sucia farsa, una fatal estrategia publicitaria, idiosincrasia costeña o una idea innovadora digna del mismo Don Draper, la verdad es que el hecho me ha dejado eternizado pensando en qué habría pasado si el sangriento director hubiese venido en serio. El reino de las posibilidades es infinito.

Solo imaginen por un segundo: Quentin Tarantino y Uma Thurman se bajan de su avión y lo primero que piensan es que los han dejado por accidente en un galpón para gallinas, hecho de toldos blancos sostenido por varillas, una pista ilegal de aterrizaje, pero no, están en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz. De debajo de alguna piedra habría salido Enrique Chapman Eventos para atender a las celebridades con un grupo de millo y Frozo Malt tan pronto pisaran suelo barranquillero. Los fanáticos y reporteros se habrían lanzado como leones sobre un antílope herido por autógrafos y fotos del director y la actriz. Uma Thurman habría conocido su peor bad hair day en ¾ de página de la sección de Sociales de El Heraldo.

tar

*Imagen tomada del sitio web, Actualidad Panamericana, en su artículo publicado el 12 de marzo de 2019.

De haber sido tú el intérprete simultáneo de Quentin y Uma, ¿Cómo les explicas qué significa ‘cipote copa’ o ‘Nadie vale mondá en esta verga’? Ambos pudieron haber almorzado chicharrones afrodisiacos y sobrevaluados con guarapo en La Tiendecita, y habrían repetido jugo de mango en leche en Los Compadres, para luego llegar a pie a La Troja, justo a tiempo para presenciar el Sellamiento Temporal de rutina efectuado por la Policía. Se habría quedado con las ganas de unos pases de salsa, pero como buen bastardo sin gloria, hubiera emulado a Aldo Raine con un par de ‘pasecitos’, ofrecidos desde el orinal contiguo de un estanco de la 82.

Pasado de copas, y con las manos sucias de bordillo, Tarantino habría preguntado por Lucitania, sin éxito. Una hora después, habría escrito mal el dato de Yokozuka, así que nunca habría podido llegar. Uma Thurman, a la que no hubieran bajado nunca de Gringa o Mona, habría comido buñuelitos de fríjol y regateado con un taxista la carrera del hotel al Aeropuerto. Se habrían ido decepcionados de la ciudad y su poca oferta, hasta el día de la fiesta de clausura, que habrían terminado comiendo chuzo desgranado en cule pea a las 3:30am. Y por andarse comiendo la tártara ajena, Tarantino casi se hubiera caído de su silla Rímax roja, y la brisa le hubiera volado las servilletas.

Tal vez ustedes no lo sabían, pero así es Barranquilla. Puede que las caderas de Shakira no mientan, pero los organizadores del FICBAQ, sí.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s