The Favourite, un triángulo perfecto entre mujeres ★★★★☆

Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz son la combinación perfecta para una película de monarquía irreverente y vulgar.


Por Roberto Carlos Tapia

Anne fue la primera reina de Gran Bretaña en el siglo XVIII. Su reinado obtuvo éxito militar, inauguró la imponente catedral de St. Paul aun sobre Londres, y logró la unión entre Inglaterra y Escocia; toda una mujer poderosa de la historia y ahora de la pantalla. Sin embargo, la vida de la reina Anne siempre estuvo envuelta en la enfermedad y tragedia, fue un ser humano incomprendido, con una actitud infantil y desconectada de la realidad.

Hay algo sumamente moderno en esta comedia negra dirigida por Yorgos Lanthimos (The Lobster, 2015), quizá se deba a los diálogos llenos de subtexto sexual y frívolos, o el empoderamiento a las mujeres muy de moda por estos días, con tres grandes actrices interpretando seres manipuladores, en control del conflicto. Las decisiones políticas llenas de intereses personales y egocentrismos, la avaricia y la lujuria, en un triangulo lésbico que rompen con los estilos antes presentados en películas sobre monarquías.

Olivia Colman nos regala una reina jamás vista, sumergida en la depresión, y padeciendo de una terrible flebitis en una de sus piernas. Su pasatiempo es jugar con sus conejos, los cuales representan el dolor de sus 17 hijos perdidos, abortados, o mal nacidos. Pero sobre todo, Anne pasa su tiempo con su amiga de la vida, Lady Sarah (Rachel Weisz), con una fuerte influencia sobre las decisiones políticas y personales de la reina. Frente a la corte, la reina se comporta como un ser inalcanzable y aristocrático; al estar a solas con su compinche Sarah, resultan ser las típicas amigas burlonas y pretenciosas, como niñas malcriadas de hoy en día, disfrutando y aprovechando las ventajas de su procedencia divina.

Ahora, con la llegada de Abigail (Emma Stone), prima de Sarah pero de menos realeza, apenas aceptada como una criada más en el castillo, encontrará la oportunidad para escalar su puesto en la monarquía, a contra viento, y manipulando las fichas a su favor. Abigail descubre un secreto sexual entre Anne y Sarah, y decide entonces ganarse el amor y confianza de la reina. Un triángulo de amor, codicia y celos, un juego peligroso que solo dejará cicatrices de dolor interno, literalmente multiplicándose como conejos.

fav9.jpg

Con una fotografía dirigida por Robbie Ryan, quien al usar lentes gran-angulares, desforma las esquinas de los planos generales, dejando una sensación surrealista. Un guion original que engrana todas sus piezas cómodamente, y con exactitud histórica, escrito por Deborah Davis y Tony McNamara. Y la actuación de tres grandes de la industria bajo tan impecable dirección, The Favourite promete varias estatuillas nominada a 10 premios de la Academia.

 

 

*The Favorite se estrena el 7 de enero de 2019 en salas nacionales. Se estrenó por primera vez, el 21 de diciembre en los Estados Unidos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s