Mujeres con Poder en la pantalla

Las mujeres siempre han sido mostradas como figuras de tentación ante al macho alfa. Este es, sin embargo, solo uno de sus grandes poderes.


El 2018 fue un año de poder y valentía para las mujeres, popularizando el , las mujeres se unieron para demostrar que de sexo débil no queda nada, y demandando la desigualdad laboral.

Aquí un recuento de las mujeres más poderosas de la pantalla que desde siempre han inspirado a miles a no dejarse suprimir por ningún macho opresor. Por esto y más, estas son las más fuertes en la historia de la pantalla.

Me dicen Betty, La Fea
1999

dt.common.streams.StreamServer

Betty no solo rompió los esquemas de belleza en Colombia y en el mundo, además tiene dos talentos poderosos que la colocan en la lista de las más. Gracias a su talento administrativo, salvó de la ruina a Ecomoda y a quienes dependían de esta empresa: a las feas, las bonitas, a los pobres, y a los ricos incluyendo a Don Armando. Todos, sin excepción, dependieron de la mente brillante de una fea. Aceptémoslo, ningún hombre ha demostrado tener este talento administrativo en nuestra sociedad, las mujeres son quienes mejor sacan la cara por nosotros.

El segundo poder de Betty es el de ser tremendo polvo. Eso sí que nadie lo vio venir, mucho menos Don Armando quien quedó encoñado. Betty logró cumplir el sueño de telenovela: la empleada que se queda con el jefe galán.

Xena, La Princesa Guerrera
1995

xena_2

Quizá lo más épico de esta serie es su excitante intro acompañado de un pegajoso tema musical, donde nos contextualizan a la princesa guerrera de los antiguos mitos griegos, enfrentándose a un gigantesco Poseidón, luchando contra ejércitos enteros, reyes, dioses, y armada solamente con su espada y su famoso chakram. Sin importar que tan transgresor fuese la calidad técnica de esta serie (era muy fácil notar la baja calidad en los materiales de utilizaría) adorábamos a Xena y Gabrielle por ser pioneras en una relación lésbica en la televisión. No le temían a nada, y simpatizamos con Xena por la cruz que cargaba debido a su oscuro pasado como asesina. Amor por los noventas.

Metrópolis
1927

Bad Maria es quizá la primera referencia de diva pop como distracción social en la modernidad. Todos los ojos sobre su llamativo baile encaramada en su humeante altar, el dragón de 7 cabezas. En la futurista obra del Expresionismo, un robot es creado con los atributos de una bella y noble mujer -Maria- para manipular a las clases sociales de relevantes decisiones políticas. Cualquier parecido con la realidad No es coincidencia. Si tu mente es hipnotizada por el espectáculo o el fútbol, los hechos verdaderamente relevantes estarán tapados por la frivolidad. Bad Maria tuvo y tendrá el poder de engañar a las masas. Su virginal vestuario de blanco, su corona que le otorga el poder burgués, su erótico, aunque refinado baile muy distinto a los movimientos de Shakira hoy en día. Su vivaz pero robótica actitud.

Barbarella
1968

El poder de esta mujer es quizá el más primario que una mujer pueda usar: su fruta de la tentación. La película de culto que reafirmó la sensualidad de Jane Fonda a finales de los años 60, es posiblemente creadora del género híbrido entre ciencia ficción y cine erótico; de piernas largas, prendas de vestir galácticas y futuristas, una larga cabellera castaña, labios gruesos, Barbarella resulta ser toda una sexy espía espacial. En este universo lejano, la humanidad solo tiene sexo por medio de una pastilla que imita los placeres sexuales, pero la cercanía e intimidad entre humanos se ha perdido. Sometida a una máquina sexual con el fin de hacerla estallar a punta de orgasmos, Barbarella logra destruir tal máquina gracias a su infinita lujuria; ella logró empoderar a las mujeres de nuevas generaciones a desinhibirse sexualmente. Wow.

Sunset Boulevard
1950

Sin Norma Desmond no existieran los estudios de Paramount. Ella nunca se hizo pequeña, fue la pantalla que se encogió frente a su grandeza. Por su edad y su falta de vanguardia ante la llegada del cine sonoro, terminó como una actriz pasada de moda con el anhelo de regresar a la pantalla grande. Aun así, Norma nunca renunció a ser la diva de Hollywood.  El mundo del cine jamás vio antes tal fuerza en un rol femenino. Fue tan excéntrica que tuvo a un chimpancé como mascota en su mansión de Sunset Boulevard, robó el corazón de diferentes hombres a lo largo de su vida, e incluso su primer esposo, por convicción propia, terminó siendo su mayordomo de por vida. Lástima que su afán por regresar a la pantalla grande, solo se simplifique en una frase: I’m ready for my close-up.

Buffy, la caza vampiros
1997

20-best-Buffy-the-Vampire-Slayer-episodes

Visitó el infierno, asesinó a sangre fría a el amor de su vida (un vampiro con alma llamado Angel), murió dos veces para salvarnos, y para entonces la cazadora apenas tenía 18 años. El mayor poder de Buffy (Sarah Michelle Gellar) fue contradecir el cliché de la rubia adolescente perseguida por el monstruo (que morbosamente nos encanta ver) y por lo contrario se convirtió en la pequeña cazadora temida por los vampiros. En cada generación hay una elegida, ella sola, dotada con súper fuerza, salvará al mundo de vampiros, demonios y fuerzas del mal.

Brujas con super poderes, diosas invencibles, cazadoras sucesoras más fuertes, rebeldes y sexy que la misma Buffy; en esta serie de mediados de los 90, el dominio del poder fue sin duda encabezado por las mujeres.

Flashdance
1983

flashdance

Para Alex Owen (Jennifer Beals) fue muy sencillo igualar su fuerza física a la de los hombres, pues trabajaba como soldadora en una fábrica de acero, y su lucha parecía ser más bien consigo misma. Con la ambición de ser algo más que una bailarina exótica de noche, además de andar mojando los escenarios de un bar de barrio con su ardiente performance de culto, Alex se empodera para lograr su meta. Anhela el amor y apoyo de un hombre, pero ella se hace valer por sí misma y representa a la mujer independiente y trabajadora de finales del siglo pasado. Pese a los prejuicios sociales y raciales, Alex colocó sus metas, y a sí misma, por encima de cualquier persona u opresión. Un fiel ejemplo de una mujer que a pesar de enfrentar una realidad con desigualdad de géneros, su fuerza, talento y disciplina la llevarán muy lejos.

The Devil wears Prada
2006

Solo basta la fulminante mirada de Miranda Presley (Meryl Streep) para hacerte sentir la cosa más baja sobre la tierra. Dos mujeres muy distintas, pero igualmente egocéntricas bajo el mismo techo de la moda. Por un lado, Andy (Anne Hathaway) intelectual y sin sentido de la moda, adaptándose por fin al mundo fashionista; y luego Miranda, demasiado elegante y pretenciosa, convenciéndonos de que la moda es tan compleja como cualquier asunto intelectual. Aunque Miranda sea quien lleve las de ganar, pues es la jefa y en este universo ella es algo así como la reina de la Gran Manzana, Andy logra demostrar que no importa que tanto lujo, confort o galanes te ofrezca el mismo diablo, lo importante es mantenerse fiel a tus propias convicciones, tus amigos y filosofía de vida. Una mujer fuerte sabe decidir sabiamente.

Kill Bill
2003

Motivada por el simple instinto de una hembra buscando exhaustivamente a su cría, Uma Thurman (The Bride) despierta luego de cuatro años bajo un coma inducido, y la criatura que llevaba en su vientre se ha ido. Los culpables de su estado y la pérdida de su bebé son el grupo de asesinos con los que solía trabajar, todos bajo el mando de Bill. Y de aquí en adelante es la batalla de Uma Thurman contra el mundo. Forjada bajo las enseñanzas de las artes marciales, y equipada solamente con una katana, utilizada, además, para cortarle medio cráneo a Lucy Liu, la perseverancia de esta mujer la lleva a enfrentar y superar las más crudas y sangrientas batallas. Una madre con sed de venganza es capaz de todo.

Wonder Woman
2017

wonderwoman2.0

La princesa Diana siempre ha representado al género femenino dentro de la “Liga de la Justicia”. Proviene de poderosas guerreras griegas que no necesitan hombres en lo absoluto, aparentemente ni para engendrar. En esta última versión dirigida por la directora Patty Jenkins, Wonder Woman demuestra no solo ser un ícono de poder femenino al luchar contra ejércitos de hombres, sino, además, la película en sí misma fue promotora del movimiento feminista en pro al derecho de igualdad salarial en Hollywood. Pocas han sido las directoras de películas Mainstream y muy pocas han sido las heroínas que arrasan en las taquillas de los Estados Unidos. Ella inspiró a millones de mujeres a denunciar y no callar más el abuso laboral en Hollywood y en el mundo.  Un gran golpe de revolución femenina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: