Bohemian Rhapsody vs. A Star is Born

El éxito en ambas películas parece estar respaldado por la música y el provecho de tener a grandes artistas musicales involucrados. Por un lado, la biografía de la icónica banda de rock, Queen, y por el otro, la mega estrella pop, Lady Gaga revelándose en el cuarto reboot de este clásico hollywoodense.

¿Cuál fue tu favorita? ¿Cuál será la favorita durante la gala de los premios Oscar? Aquí un justo análisis de las dos películas más nombradas del 2018.

La actuación.

Lady Gaga encontró comodidad y naturalidad en su papel como Ally, hacia ya una temporada que sus canciones no se escuchaban como al comienzo de la década actual. La cantante actúo en su zona de confort, pues el parecido entre rol y vida real parecen muy convenientes; tanto Ally como Lady Gaga, fueron rechazadas innumerablemente por productores musicales, por su físico (su notoria nariz) y no por su indiscutible talento. La cantante ha encontrado un nuevo camino artístico que a lo mejor le de más años de reconocimiento y nuevos galardones para su colección.

rev-1-asib-trl-9090r_high_res_jpeg-1-

Quien la tuvo difícil, fue el actor Rami Malek al interpretar al místico Freddy Mercury. Con los ojos de los críticos sobre su performance, Malek personifica al artista, con manías exactas y transformado con maquillaje (incluyendo una dentadura postiza que resulta incomoda a primera vista) y nos ofrece una versión sobria, aunque quizá muy precisa, de lo que el cantante realmente fue. Las opiniones están divididas, entre lo exagerado y la perfección al imitar a Mercury en el escenario, lo único cierto es que Rami Malek emprendió una prometedora carrera en Hollywood por liderar esta memorable película.

FreddieSA.jpg

El guión.

Bohemian Rhapsody nos regala la otra cara de la historia de Queen, y de cuyo líder que ha generado por décadas, toda clase de mitos sobre su polémica vida y su estigmatizada muerte.

Freddy Mercury resulta ser un hombre más solitario de lo que esperábamos. Aquella escena, donde juega prendiendo y apagando una lámpara para llamar la atención de su ex prometida y mejor amiga de la vida, Mary Austin, nos parte el corazón por saber con antelación su triste final. Y aunque ya es una mala maña de los productores al explotar las biografías de los artistas con aspectos clichés (drogas y sexo) por encima de otros hechos verdaderamente relevantes, el camino elegido por el director Bryan Singer fue mostrarnos el lado humano de los artistas: aunque gocen de lujos y excentricidades, están igualmente expuestos al mayor martirio de los mortales, la soledad humana.

Por fortuna no solo se enfocaron en situaciones menos efímeras y más humanas, si no también en una merecida explicación de cómo la banda creó tan legendarios clásicos del rock, mostrando el proceso de una manera sencilla y verosímil: artistas con disciplina y creatividad que trabajan duro para romper los parámetros ya impuestos en el arte.

Aunque A Star is Born posee un guión exquisito, por los conflictos de dos artistas de dos generaciones distintas y sus complejas relaciones humanas, no deja de ser la cuarta versión de una historia clásica de Hollywood, dándonos el indeseado peor don frente a una película, la de predecir sus más importantes puntos de giro. Con todo y esto, la cinta nos deja una memorable experiencia, al hacernos divagar sobre el por qué ellos tomaron tan dolorosas decisiones para nosotros, siendo esto una prueba de un guion donde sí se produce catarsis.

1920

La música.

Pueda que el vozarrón que se manda Lady Gaga nos ponga los pelos de punta cuando por primera vez canta frente a la audiencia, su tema original muy seguramente nominado a los Oscar, Shallow. Pero aún así, no podemos negar que, al escuchar el repertorio musical de Queen con la voz de Marc Matel, increíblemente parecida a la de Mercury, atrapó todos nuestros sentidos durante toda Bohemian Rhapsody. Simplemente nuestro amor por la banda mantuvo nuestra atención en ella. ¿Creen, sin embargo, que el clímax de esta última película mencionada abusa del poder de la música, por encima de la narrativa audiovisual la cual se supone debería verse en una película?

Sin lugar a duda, no hay nada que A Star is Born pueda hacer ante los clásicos de Queen: We Will Rock You, Another One Bites the Dust, I Want to Break Free. Tanto es el poder de estas canciones, que una nueva generación se ha dejado influenciar por la música de Queen, en tiempos donde este arte sufre de reggaetonitis aguda, y los grandes artistas de todos los tiempos empiezan a ser opacados por tanta lírica pre fabricada

La predicción.

No cabe duda que Bohemian Rhapsody es una cinta de culto y se merece su lugar como tal, pero ¿Será que la Academia cinematográfica reconoce su legado audiovisual y artístico?

br1

Podrían llevarse los premios a mejor actor protagónico para Rami Malek, mejor diseño sonoro, y mejor película del año.

Lady Gaga espera al menos su primera nominación a los premios Oscar. De lo contrario, Bradley Cooper será quien por fin se lleve la estatuilla por su rol co-protagónico en este drama clásico, o por dirección de la misma. El mejor guion, mejor tema musical original para Gaga, y mejor película del año, son las mayores expectativas de A Star is Born.

lady-gaga-bradley-cooper-1200x800_c

Si la academia le otorga el premio más deseado al cuarto reboot de la historia Hollywoodense, se demostrará que Hollywood es más tradicional de lo creemos. A Star is Born se convierte rápidamente en un clásico de amor y tragedia.

Por el momento, ambas películas no la tienen fácil: BlackKklansman, Suspiria, First Man, Vice, Mary Poppins Returns, son algunos de los títulos más nombrados en el 2018. Un año que terminó acumulando reboots, biografías, y mucha música de la buena.

 

¿Cuál te gustó más a ti? Recuerda dejarnos tu comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: