Las películas de culto que hacen del cine un arte bizarra y perturbadora. Una lista con las cintas más difíciles de borrar de nuestra mente.


Deseamos que pronto termine esto, así como Alex -en A Clockwork Orange– anhela ponerle fin al tortuoso experimento de ver explosivas imágenes sin si quiera poder parpadear. Sin embargo, siempre volvemos a ellas. Nuestra curiosidad visual es más grande que nuestra moral, y por eso nos montamos una y otra vez a subir y bajar por la montaña del tedio. Sin remordimientos: el cine es la ventana de escape de nuestra realidad cotidiana.

Freaks
1932

En el cine clásico encontramos un primer referente de una película censurada por sus efectos transgresores, para una audiencia más puritana. Freaks cuenta las vivencias y desgracias de fenómenos humanos pertenecientes a un circo nómada de la época. Verdaderas anomalías en estos actores naturales que, con distintas deformaciones del cuerpo y cerebro, lisiados, enanos, retardados mentales, siameses y otras “aberraciones de la naturaleza”, nos ponen los pelos de punta hasta el sol de hoy.

El mensaje de Freaks, paradójicamente, es mostrar el lado más humano de quienes no gozan de belleza física. Y a veces, son los más bellos –Cleopatra o Sansón- quienes por dentro son seres verdaderamente horribles. ¿En qué atributos de una persona se fijan ustedes?

Requiem for a Dream
2000

requiem1

Esta película demuestra que lo que empieza mal, puede terminar aun peor. Aquí todo va en descenso directo al abismo de la perdición, puesto que el final nos deja un feo sin sabor de que la vida solo nos paga conforme a lo que hemos abonado. Si agredes con tu mano a la mujer que te parió, pues la vida, entonces, te arrancará el brazo con el que golpeaste. Si fuiste ambicioso, creyendo que el sexo compra el dinero, la vida te obsequiará un “Ass to ass”, grueso y doloroso. Si pretendes esconder tus traumas de la niñez por vergüenza, la vida te hará zancadilla y la caída dolerá. Recordarán este film por años.

Irreversible
2002

Irreversible

La película que cuenta en reverso el orden cronológico de una noche traumática en la ciudad de París, y que dentro de su particular estructura, tiene como detonante la violación de una mujer, perturbadora escena en un solo cuadro sin cortes, por diez fatídicos minutos. Al pasar las horas, aún saboreas el recuerdo de algo innecesariamente fuerte que debiste haber digerido pausadamente. Verla por segunda vez, es tener huevos. La violación puede que sea el clímax visual, pero desafortunadamente aún recuerdo con desagrado otros momentos de esta película que me hacen sentir ultrajado; una de esta toma sitio en un antro de encuentros sexuales entre homosexuales, pero será mejor que ustedes mismos lo descubran y se sientan igual de transgredidos. Para nuestra mala suerte, la curiosidad siempre mata al gato.

Funny Games
2007

Dos jóvenes muy bien parecidos, vestidos para salir a jugar golf en el club, visitan a una familia caucásica perfecta en su casa de campo. De ahí en adelante, la tortura, el estrés mental, el sufrimiento de los buenos del paseo se vuelve nuestra morbosidad. No hay nada más transgresor en una película que descubrir que el asesino tiene todo el control del tiempo a su antojo. Nos hace perder la fe. No habrá final feliz. Muere quien deba morir independiente de lo que nuestra moral advierta; incluso a los niños también les vuelan la cabeza con una escopeta. ¡Esto sí que es estresante!

Suspiria
1977

Una serie de asesinatos sobrenaturales toma lugar en una academia de ballet en Alemania, a la llegada de la ingenua Suzy Bannion. De manera evidente, la iluminación de esta película crea cuadro a cuadro un deleite visual contrastando colores, siluetas en contra luz y sombras al mejor estilo del Expresionismo. El abuso del maquillaje para crear personajes espeluznantes, también evidente, deja al descubierto cadáveres irreales, y escenas de juerga de sangre. Y es este último elemento, la sangre, el más freak que el director Darío Argento usa en varias de sus obras; luce tan falsa como el vinilo rojo, revelando que todo se trata de una vil película, exagerada y latente, razón por la cual nos transgrede. Podrás esconderte de Suspiria, pero jamás escaparte.

Eraserhead
1977

Catalogada como toda una pesadilla visual, David Lynch da inicio a una carrera de cineasta en contra de toda convención narrativa, presentando su trabajo de grado de universidad, Cabeza de Borrador. ¿Qué rayos es esto? Probablemente la pesadilla en vida de todo hombre en el mundo capitalista. Aunque seamos un granito de arena en comparación al infinito universo, nuestra vida se ve controlada por los parámetros sociales, que en muchos casos, cortan las alas de nuestra libertad. Henry Spencer es un obrero más del claro-oscuro universo, quien luego de tanto añorar sus vacaciones, se enfrenta a la más esclavizante convivencia con su infeliz novia, y un inesperado y recien nacido hijo, la criatura más desagradable que se puedan imaginar.

Dogville
2003

b82ddf14b09d7600c5000171213983e2

Fiel al Dogma 95, la película cuenta con bajos recursos de locación, escenarios, utilería, y hasta de paredes. Por esto, es difícil tragarnos todo el cuento por casi tres horas. Pero déjenme decirles: el final de esta película es el desquite más ácido que se haya visto en el cine. Ni Tarantino lo ha logrado tan bien explotando la premisa del desquite por casi tres décadas. Dogville nos deja el mensaje de que para sobrevivir en la vida toca enfrentar nuestras debilidades, levantarnos y golpear tres veces más fuerte que nuestros opositores. Grace Margaret Mulligan (Nicole Kidman) es aceptada en su nuevo hogar, pagando un precio demasiado alto por vivir allí. La falta de carácter de esta mujer es compensada con un peligroso secreto que ella guarda, salvador de todos sus martirios.

Pink Flamingo
1972

La célebre figura criminal de Baltimore, Divine, defenderá su trono como “The Filthiest Person Alive” (la persona más sucia viva), en una guerra contra una pareja de freaks que amenaza con destruirla. Una cosa es narrarlo y otra es verla. Todo en esta película es difícil de ver y muy fácil de recordar: una mujer obesa que solo come huevos cocidos en una bañera, un hombre que entretiene la fiesta exponiendo su ano ante todos, una lección de cómo desfilar con un pedazo de carne cruda entre las piernas, un tutorial de cómo comer excremento de perro con una sonrisa en el rostro. Sin punto de comparación, Divine es la Freak número uno de la historia del cine. ¿Serás capaz de soportar esta película?

¿Qué película de culto te parece la más Freak a ti?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s