Cabiria, 1914

10 joyas del Cine que, por su valor comercial y artístico, se convirtieron en las más grandes películas de todos los tiempos.


Pioneras en diversos aspectos visuales, técnicos y narrativos, su nivel de producción las ha hecho eternamente llamativas para la audiencia, y su legado emocional las hará memorables para siempre.

The Godfather
1972

godfather

Recrear la mafia neoyorquina de los años 40, y con actores de primera categoría como Marlon Brando y Al Pacino, requirió un presupuesto total de 6 millones de dólares que hasta la fecha ha recaudado un valor bruto mundial por más de 245 millones de dólares. Obtuvo 3 premios de la Academia, incluyendo mejor película del año, y mejor guion para Francis Ford Coppola, y puede que esta sea la película de cine negro más recordada de todos los tiempos. The Godfather deja claro cuan importante es recuperar el honor ante el legado familiar, así toque ir en contra de nuestras más entrañables ideales de vida.

Titanic
1997

gettyimages-162722503

La película que demuestra que el amor no lo puede todo, recreó el monumental barco que se hundió durante la segunda década del siglo pasado. La producción invirtió un estimado de 200 millones de dólares para narrar la trágica historia de amor durante la catástrofe. El valor acumulado supera los 2 billones de dólares a nivel mundial, y arrasó con 11 premios de la Academia. ¡Que buena inversión! Soñar en grande sí paga cuando se tiene una historia emotiva que produzca catarsis en la audiencia, claro está, que además se cuente con una producción organizada y bien financiada.

Sunrise
1927

Catalogada como la película reina de la era del cine mudo, Sunrise es una joya Expresionista y pionera en incluir el sonido ambiente por primera vez en el cine. Dos mujeres y un Camino le queda pequeña a este triángulo amoroso, donde un hombre por poco y asesina a su amada esposa debido a la tentación de otra mujer más sofisticada que le ofrece lujuria y confort. Fue la primera película en ganarse 3 premios de la Academia en 1929, incluyendo mejor película del año.

The Wizard of Oz
1939

1_oLry4KgZq7V7UzlJrvnsAg

El legado visual de esta película fue clave para la evolución del cine. La cotidiana vida de Dorothy (Judy Garland) en la aburrida Kansas, es simbolizado por la imagen en blanco y negro, contrastando con el colorido mundo del Mago de Oz que todos recordamos memorablemente.  Dos merecidas estatuillas de la Academia por la composición musical, más de 200 millones en ganancias solo en los estados Unidos, y muchas escenas clásicas llenas de pintorescas coreografías, majestuosas puestas en escenas, y creativos vestuarios y maquillajes. Todo un espectáculo artístico en una historia que nos enseña a forjar nuestro coraje, y a seguir nuestro corazón.

Star Wars
1977

star-wars-cinematography.0.0

Ha sido la franquicia más duradera en toda la historia del cine, y esto se debe a que esta película creó un universo tan único y verosímil, que aún da abasto para seguir contando nuevas aventuras. La guerra intergaláctica fue merecedora de 6 premios de la Academia incluyendo el de mejores efectos especiales; Star Wars inspiró a diseñadores e ingenieros a recrear varios artefactos galácticos.  775 millones de dólares ha generado esta primera parte de la saga, pero su valor en el diseño de producción y el legado a sus fanáticos es simplemente incalculable.

Metropolis
1927

metro_4

La aún vigente obra de Fritz Lang tomó 17 meses en ser rodada, con 310 días de filmación y 60 noches de filmación, hasta culminar el 30 de octubre de 1926. Al terminar el rodaje, el presupuesto de la película aumentó tres veces y medio ante el presupuesto original, pero el resultado es toda una joya monumental del cine futurista. La metáfora creada aplica a nuestra realidad actual: una clase social que vive en la superficie (gozosa de beneficios y recursos), y una clase social obrera que vive en el subsuelo representando una vida de esclavitud ante el capitalismo. Más de mil extras fueron usados a través de toda la cinta, y fue pionera en efectos especiales.

The Lord of The Ring
2001

La película más épica de todos los tiempos cuenta con la más grande producción y post producción jamás realizada, y por esto fue galardonada con 4 premios Óscar, incluyendo mejores efectos especiales y mejor cinematografía. Creó una de las franquicias más prometedora del nuevo siglo, en una época donde los dragones y calabozos se pusieron de moda. Hasta la fecha, la saga completa ha recolectado 3 billones de dólares mundialmente, y ha sido premiada con 17 premios de la Academia en totalidad. Vaya joya, quién pensaría que un anillo daría para tanto conflicto.

All Quiet on the Western Front
1930

Durante la transición entre la I y II Guerra Mundial, hubo un exitoso clásico del cine que transformó el set de rodaje en un campamento de guerra. Narrando las tragedias de jóvenes soldados americanos, que cayeron en la trampa de la propaganda pro-guerra implementada por su gobierno con el fin de obtener más reclutas para la Guerra Mundial; nos queda claro que, en la guerra son los peones que no se conocen, los que se matan entre sí, mientras los reyes, que sí se conocen, pero quienes no se atreven a matarse. Se llevó los premios Óscar por mejor película del año y mejor director para Lewis Milestone.

Casablanca
1942

La magia del cine hace de esta película toda una joya de las más monumentales. El guion aún se ajustaba durante el rodaje, e incluso de su final se han creado mitos sobre posibles finales alternativos que pocos han logrado ver. Resulta que la ciudad puerto de Casablanca en Marruecos, fue recreada en los backlogs de los estudios de Warner Brother, mostrando mucho con lo poco para ahorrar costos, debido a la crisis económica que el país atravesaba. Mejor película, mejor guion, y mejor director fueron los óscares que se llevó, y no es para menos: Casablanca fue usada como herramienta patriótica en tiempos de guerra, y su mensaje aún nos conmueve, el sacrificio propio para bienestar de quienes amamos.

Gone with the Wind
1939

Gone-with-the-Wind-2-1260x800

Ambientada en los tiempos de la guerra civil americana, el director Víctor Fleming deja plasmada una joya que rompe paradigmas sociales y raciales, con puestas en escenas que recrean campos de guerra y pueblos enteros. Fue merecedora de 8 premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor actriz protagónica, y se le fue otorgado el primer premio Óscar a una mujer de raza negra, Hattie McDaniel, por su rol en papel secundario. Esta historia de amor prohibido entre una mujer manipuladora y un hombre pícaro, durante tiempos de guerra, ha recolectado más de 400 millones de dólares a nivel mundial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s